Economia de los 80

Los estragos que el coronavirus está provocando en la economía de Nicaragua, apuntan a que la misma se contraiga en números alcanzados en la oprobiosa década de los años 80’s. El último reporte de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, indica que escenarios como los que vivió el país en los años 80’s , cuando el país vivía un conflicto armado, se perdían decenas de vidas a diario por fuego de bala y cañón; y las finanzas se caían en pedazos, son cada vez más probables.

El análisis del Funides, divulgado el miércoles, indica que la pandemia del COVID-19 está provocando daños enormes en las economías y el bienestar de la población; y que las proyecciones indican que el mundo se dirige a una gran recesión económica. Esas proyecciones, hacen que Funides estime una contracción de la actividad económica de entre -6.5 y -13.7 por ciento para Nicaragua en 2020. “Este sería el peor resultado para el país desde la contracción económica de -12.4 por ciento en 1988”, afirma el centro de pensamiento.

Una década oprobiosa en todos los ámbitos


La década de los 80 en Nicaragua fue sellada por unos niveles inflacionarios delirantes y una paralización en todos los órdenes. El mal diseño de la política económica estalló con mayor fuerza en 1988, cuando registró una caída del PIB de -12.4%, una tasa de inflación sofocante de 14.316% y brechas triplicadas entre la cotización del mercado cambiario oficial y el paralelo, según datos de la época.

Así eran las filas que se hacian a la entrada de los puestos de la llamada Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos – ENABAS


El país comprometió sus equilibrios macroeconómicos por causa de los numerosos rescates financieros a las empresas estatales, los incrementos salariales no fundamentados y las inversiones públicas que terminaron en negocios corruptos.

La escasez en los supermercados era parecida a las observadas en Venezuela en los últimos años y las colas para obtener productos de primera necesidad, eran el pan nuestro de cada día.

¿Será posible que estas escenas de estantes vacíos en los supermercados de Nicaragua, puedan repetirse?


Funides llama a poner “ojo” al desempeño del sistema


El informe de Funides añade que con la escasa información económica disponible, es difícil observar cómo se materializará la crisis a nivel sectorial, sin embargo, afirman que la información de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, Siboif, sobre el desempeño del sistema bancario, brinda algunos indicios.

“Los resultados de abril muestran que si bien la dinámica de los depósitos continúa estable, hay una notable contracción de los saldos de crédito por el equivalente a US$134 millones”, dice el informe.

Asimismo consideran que es fundamental que el Gobierno considere el comportamiento de la banca, pues brinda señales claras sobre la dinámica económica y cómo se desempeñan los sectores productivos del país.

“Es importante considerar la implementación de un plan económico que permita reducir los impactos negativos de la crisis del COVID-19, especialmente para los sectores más vulnerables”, recomienda Funides.

El dictador Daniel Ortega, ha dicho que no tiene ninguna disposición de tomar medidas económicas, porque a su parecer, el sector privado tiene suficientes recursos para tomar sortear el vendaval y los ha llamado a “sacarse dinero de la bolsa”.

La pandemia de coronavirus podría llevar a 60 millones de personas a la pobreza extrema en 100 países, según el Banco Mundial. La Comisión Económica para América Latina y Caribe, Cepal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *