Propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, la Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, así como editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros, corresponsales internacionales, que forman parte del Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua, ante la gravedad de la situación que atraviesa el país emitieron un pronunciamiento exigiendo acceso a la información real y responsable, sobre el COVID-19.

El comunicado indica que al igual que lo ha hecho desde su regreso al poder en 2007, y con mayor violencia desde el estallido de abril de 2018, la posición del régimen Ortega Murillo contra la Libertad de Expresión y Acceso a Información Pública sigue siendo de extrema hostilidad.

Es aún más alarmante que ante la pandemia del covid19, esa actitud se extienda incluso a informaciones que permitirán a los nicaragüenses proteger su salud. Es por eso que reiteran las siguientes demandas:

Exigir el acceso a la información pública para conocer datos reales de la evolución de la pandemia en Nicaragua. ¡Ocultar esta información es un crimen porque pone en riesgo la vida de los y las nicaragüenses!

Que se respete el derecho de nuestras fuentes informativas públicas y/o anónimas a informar, denunciar y colaborar en el registro de las violaciones al derecho humano universal más fundamental, como es el derecho a la vida, en un tiempo en que es vital contar con información pública transparente y responsable para salvaguardar la salud de los nicaragüenses.

Reclamar a la dictadura que tiene obligación de cumplir los acuerdos que firmó al concluir la mesa de diálogo, en marzo 2019 en los que se comprometió a respetar de libertad de prensa y a devolver los equipos e inmuebles confiscados a Canal 100% Noticias y la redacción de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Niú, y levantar la censura en la televisión abierta y el sistema de cable en televisión.

Exigir justicia para las más de 300 víctimas de las masacres perpetuadas contra la población civil durante las protestas cívicas de abril 2018, entre ellos el periodista, Ángel Gahona asesinado a sangre fría en Bluefields.

Denunciamos la intensificación de las campañas gubernamentales de desinformación en redes sociales, radios y canales de televisión oficialistas, sobre la situación de la pandemia en Nicaragua.

Alertamos a la población sobre la creación de noticias falsas; Hackeos de cuentas de periodistas independientes; usurpación de identidad (logos) de canales de televisión, medios escritos y radios locales para difundir información falsa, haciéndola aparecer como si ha sido generada por medios independientes.

Rechazamos el incremento de campañas que denigran a periodistas y medios independientes, e incitan a simpatizantes del régimen a atacar físicamente a periodistas en el cumplimiento de su labor de informar acerca de la pandemia del Covid-19.

Denunciamos el intento de abrir procesos judiciales viciados y el uso de subterfugios legales para cerrar medios de comunicación independientes, que operan tanto en los municipios como a nivel nacional.

Reafirmamos nuestro compromiso de brindar INFORMACION VERAZ y transparente en defensa de nuestras libertades públicas, derechos humanos y en  este momento en defensa de la salud y vida de los nicaragüenses.

Rechazamos toda manipulación informativa del gobierno Ortega-Murillo, que atente contra la salud de los y las nicaragüenses, especialmente de los sectores más vulnerables!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *