El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha empezado a mostrar que la situación del Covid 19 se va agravando en el país, con acciones preventivas que confiesan que estamos en otra etapa que se niegan a reconocer.

“Estamos en las semanas en las que los que han adquirido el virus, están empezando a mostrar síntomas y positivos lo cual era de preverse, los números van para arriba”, dijo el Epidemiólogo Leonel Argüello.

Las acciones silenciosas, pero evidentes ante los ojos de la población lo revelan. Primero fue un silencioso cierre de fronteras, en el que extrañamente y contrario a lo que ocurrió con el resto de países de la región, dejó la puerta abierta para extranjeros no así a los nacionales.

Antes de ello, nos enteramos que del mismo despacho de Ortega se habían mandado a comprar más de 100 mil córdobas en guantes y alcohol gel, del más caro.

En la última semana hemos visto decisiones que refuerzan la evidencia de que la pandemia está esparciéndose rápidamente y que los números que el régimen hasta ahora maneja como “bajos” con un caso activo y 15 sospechosos, están lejos de la realidad. En Nicaragua se reportan oficialmente tres muertos por Covid19, una letalidad de las más altas del mundo, considerando que sólo se han reconocido 11 casos.

Policia prueba de temperatura foto

Entre las acciones que revelan la gravedad del asunto, podemos ver que en las estaciones de Policía se toma la temperatura a quienes entran y salen con termómetros digitales, y se ha mandado a equipar los baños con lo mínimo para el lavado de manos.

Argüello afirma que aunque la acción preventiva es buena, el distanciamiento social, sigue ausente. “Una acción borra la otra, ademas se les olvida que el 50% de los casos son producidos por personas sin síntomas”, dijo el especialista.

Otras evidencias que muestran que la situación es grave, es que empleados de los medios de comunicación de Ortega y Murillo, usan mascarillas y cubren sus micrófonos en sus rutinas.

En la Corte Suprema de Justicia, además de emitir una circular que ordena tomar todas las medidas sanitarias para evitar contagios, se ha mandado a instalar en su entrada una cabina de sanitizacion o desinfección para el mismo fin.

¿Cómo funciona?

Cada persona debe permanecer al interior cerca de 10’segundos con las manos en alto, girar al interior, inclinarse y levantarse para así permitir que la mezcla sanitizante llegue a la mayoría de las partes del cuerpo.

En las cámaras se despide un líquido rociado por nebulizadores, los cuales pulverizan las partículas del agua a una medida en la cual adquieren una carga negativa que al entrar en contacto con cualquier superficie, se adhieren al cuerpo de las personas. La protección dura tres horas y elimina bacterias, virus y hongos.

Argüello dijo no conocer en detalle la efectividad de este sistema, pero recordó los cinco pasos básicos para evitar contagios lejos de esa tecnología:

Mantenernos a más de brazo y medio de distancia con otra persona

No tocarnos la cara especialmente la nariz, boca y ojos

Olvidémonos de saludar con la mano, el puño, los nudillos y el codo,

Entre más lejitos mejor Lavando las manos con agua y jabón por más de 40 segundos

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La dictadura Ortega Murillo sólo piensan en su gente más cercana para protegerla de la pandemia y que el resto del pueblo que se contagie no le importa el pueblo y tratan de engañar al pueblo que todo está normal pero al pueblo no le engañan aquí hay más contagiados de lo que informan el Ministerio de salud que Dios nos ayude con ésta dictadura Ortega Murillo criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *